GOBERNANTES MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

En noviembre de 2018, el diario panameño La Prensa resaltó un articulo acerca de tres panameños que habían llegado a ocupar la presidencia de Colombia en el siglo XIX.

Saber que panameños como: Tomás Herrera, José de Obaldía y Joaquín Riascos llegaron a ser gobernantes de una nación quince veces de mayor tamaño que Panamá (quizás en el siglo XIX puede que haya sido aún más) llama mucho la atención, pero también orienta a pensar en la marcada inclinación hacia la política que pudo y puede caracterizar a los hombres públicos del istmo. Justo eso es lo que vamos a repasar.

Según fue explicado por La Prensa, el primero en acceder a la presidencia de Colombia, cuando todavía se denominaba Nueva Granada, fue Tomás Herrera (nacido en ciudad de Panamá), en abril de 1854; solo gobernó por siete meses, ya que su encargo como presidente provino en medio de la lucha contra el dictador José María Melo, que había derrocado al presidente constitucional José María Obando del Campo. Un dato curioso de la carrera política y militar del General Tomás Herrera es que en 1831 sofocó el segundo de los más importantes intentos separatistas del istmo, encabezado del coronel venezolano Juan Eligio Alzuru. Curiosamente, Herrera encabezó el tercer intento de separación en 1840.

Sucediendo a Herrera, en diciembre de 1854 y por renuncia de este, alcanzó la presidencia José de Obaldía (oriundo de Santiago de Veraguas), en su carácter de vicepresidente del renunciado José María Obando. Obaldía se mantuvo en el cargo hasta abril de 1855, cuando fue destituido por habérsele comprobado su participación en el golpe de estado en contra del expresidente Obando. La salida de Obaldía abrió las puertas de los conservadores a la presidencia de Colombia, por primera vez.

Joaquín Riascos García (Chorrerano de nacimiento), fue el séptimo presidente (en forma provisoria) de los Estados Unidos de Colombia entre mayo y junio de 1867 por ser el tercer designado del derrocado presidente Tomás Cipriano de Mosquera.

Luego de analizar lo de los panameños que fueron presidentes en la Colombia del siglo XIX, aprovechamos para relatar, en términos un tanto comparativos, el paralelismo que se daba cuando estos tres istmeños ejercieron el más alto cargo en aquel país con situaciones relativamente similares en la otra frontera.

Los panameños que gobernaron en Colombia lo hicieron entre 1854 y 1867. En Costa Rica, justo al lado contrario del istmo, en agosto de 1870 ocupó provisoriamente la presidencia de la república, por primera vez, el General Tomás Guardia Gutiérrez, quien también fue electo en 1872.

Guardia gobernó de facto entre 1877 y 1882 (cuando murió), siendo el primer político militar que gobernó Costa Rica.

Tomás Guardia Gutiérrez fue hijo de Rudesindo de la Guardia y Robles y nieto de Víctor de la Guardia y Ayala, ambos penonomeños nacidos en 1809 y 1772, respectivamente. Víctor, nacido en Penonomé en 1772, llegó a ser alcalde de Natá y Los Santos en tiempos de la dominación española y luego ocupó el cargo de Jefe Político Subalterno del Partido en Granada, Nicaragua.

La designación partido, antes citada, corresponde a cada una de las siete divisiones creadas por las Cortes de Cádiz en la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. Granada era una de ellas. La provincia de Nicaragua y Costa Rica se independizó de España en octubre de 1821, sobreviniendo una fragmentación en la que Granada y Costa Rica establecieron gobiernos separados.

La figura de Jefe Político Subalterno también se originó de la Constitución de Cádiz, en la que se estableció que era la autoridad superior a la cual estaban sometidas todas las demás autoridades en sus circunscripciones, los cuales tenían facultades coactivas amplias para imponer sus decisiones. Esta autoridad respondía a la Real Audiencia de Guatemala o Capitanía General de Guatemala.

De aquí se concluye que este fue, quizás, el primer panameño en gobernar una región de cierta autonomía allá por 1822.

En 1823 Guardia se mudó definitivamente a Bagaces, un cantón (partido en aquel tiempo) cuya dependencia aun se discutía entre Nicaragua y Costa Rica, a quien finalmente terminó perteneciendo. Es en Bagaces donde la familia se desarrolló y nació Tomás Guardia Gutiérrez, cuando aún Costa Rica era parte de la República Federal de Centro América.

Víctor de la Guardia, panameño, y Tomás Guardia, costarricense descendiente directo de panameño, son otro ejemplo de gobernantes panameños en otros países.

Sin embargo, no quisiera dejar todo solo en el hecho de que panameños han gobernado en Nicaragua, Colombia y Costa Rica.

En la búsqueda de la información de los Guardia, me quedó la duda de que si Víctor de la Guardia guardase algún parentesco con alguna otra figura panameña con trayectoria política y resultó que el nombre completo de Víctor de la Guardia es José (o Joseph) Víctor de la Guardia Ayala y Jaén; él tuvo varios hermanos, entre ellos un hermano menor que se llamó Joseph Eduardo de la Guardia Jaén (Eduardo), quien nació en Penonomé en octubre de 1776.

Eduardo engendró trece hijos, uno de ellos fue Manuel de la Guardia Dominici, nacido en Penonomé, alrededor de 1810, y de quien nació en Río Grande de Penonomé, alrededor de 1855, María del Carmen Guardia Madrid. Del matrimonio de doña María del Carmen con Antonio Arias Camargo nacieron ocho hijos (vivos), entre ellos los expresidentes panameños Harmodio y Arnulfo Arias Madrid.

La SANGRE DE GOBERNANTES también estuvo en Panamá.

Deja un comentario