Por si interesa saber algo de una genealogía muy particular

Los nombres de Harmodio Arias Madrid y Arnulfo Arias Madrid tuvieron, y quizás aún tienen, trascendencia en la historia de Panamá; y todo comienza a partir de un par de décadas de ocurrida la separación de Colombia.

Ambos fueron presidentes de la república, Harmodio en 1932, cubriendo todo su periodo constitucional, y Arnulfo tres veces, en 1940, en 1951 y en 1968, sin lograr terminar su periodo constitucional ni una sola de las veces.

Además de la particularidad genealógica de ser hermanos, aprovecho para presentar detalles de la genealogía específica de Harmodio, inicialmente.

Harmodio se casó una única vez con Maria Del Rosario Tomás de la Guardia Vieto o Maria Del Rosario de la Guardia Vieto, en 1916. Pero vamos a ver varias de las raíces que conllevó ese matrimonio.

A raíz de su matrimonio, Harmodio se hizo cuñado de Tomás de la Guardia Vieto (que aparece más registrado como Tomás Guardia), ingeniero, que fungió como Director de la Junta Central de Caminos, allá por la década de los años 30, época en que el gobierno de los Estados Unidos de América construyó la carretera de concreto desde Panamá hasta la base militar de Rio Hato. Hay que tener presente que dentro de esa década ocurrió el mandato presidencial de Arias Madrid, su cuñado. Otra posición destacada que ocupó Tomás Guardia fue la presidencia de la Sociedad Panameña de Ingenieros, en 1932.

Tomás Guardia fue padre de Tomás Emilio Guardia Fábrega, conocido como “Tommy Guardia” a quien se le ha dedicado el nombre del único instituto cartográfico del país y éste fue padre de Tomás Tercero Guardia Escoffery, heredero de la importante corporación de importaciones Agencias Escoffery, que perteneció a su abuelo materno, Francis Everard Escoffery Mattos.

Por la misma línea de la familia de doña Maria Del Rosario de la Guardia Vieto, encontramos a su hermana Luz de la Guardia Vieto, quien se casó, en 1912, con Octavio Mendez Pereira, figura cumbre de muchos logros nacionales y que tuvo la majestuosidad de ser el primer rector de la Universidad de Panamá, fundada en 1935, en la administración presidencial de Harmodio Arias Madrid, su concuñado.

Ahora viendo las raíces que descendieron directamente de Harmodio, no podemos dejar de recordar que fue padre de Rosario del Carmen Arias Guardia, heredera, junto a sus hermanos Roberto y Gilberto, del conglomerado periodístico Panamá América, durante muchos años.

Roberto “Tito” Arias fue famoso por haberse casado con la famosa bailarina Margot Fonteyn y se hizo más famoso cuando fue acusado, junto a Margot, de prestarse para contrabandear armas de guerra que serían usadas en una invasión extranjera contra el gobierno de Ernesto De La Guardia en 1959. Quedó parapléjico por un disparo en 1964, cuando era diputado de la asamblea nacional (el tema del disparo aún se discute, pero se llegó a decir que un amigo de él le disparo porque Tito tenía un romance con su esposa). Por otro lado, también se publicó que la amante de Tito, en sus últimos días, Anabella Vallarino, se suicidó con cloro el día que este murió en 1989; ambos fueron enterrados el mismo día.

El otro descendiente directo de la pareja Arias Guardia fue Gilberto. El también dejó páginas de historia, ocupó varios cargos en la vida pública y privada del país, entre esos el de Ministro de Hacienda y Tesoro. Gilberto heredó de su padre la famosa Hacienda Santa Mónica en Antón, que a la postre pasó a ser propiedad de su primera esposa, Hilda Pizá, quien al casarse con el norteamericano Wilson Lucom lo hace dueño de la propiedad. Con la muerte de Lucom han surgido un sinnúmero de controversias entre su viuda y el abogado de este, Richard Lchman.

Para quienes no lo saben, la familia Arias Guardia también heredó de su progenitor valiosas tierras en la propia ciudad de Panamá.

Como tema curioso, y solo como eso, hacemos notar que los apellidos Guardia y De la Guardia han estado siempre muy insertos en el devenir de Panamá, pero solo en los casos mencionados anteriormente es que tenemos referencias de familiaridad con Harmodio Arias Madrid y su esposa. Sobre los famosos que ostentan u ostentaron esos apellidos están Rubén Miró Guardia, Federico Guardia, Gilberto Guardia y los expresidentes, Ernesto de La Guardia y Ricardo Adolfo de La Guardia.

Si no queremos dejar a Arnulfo afuera, hay que recordar que, antes de casarse con Mireya Moscoso, estuvo casado con Matilde Linares Herbruger, con quien no tuvo hijos propiamente dichos. Pero Matilde es hija de Enrique Linares de Obaldía y Matilde Herbruger de Castro. Enrique Linares fue hombre público de comienzos del siglo 20, tuvo participación de prócer en el movimiento separatista de 1903 y ocupó importantes cargos, como Concejal de Panamá, Gerente de la Lotería y del Banco Nacional de Panamá, Secretario de Fomento y Obras Públicas en la administración Chiari de 1924. Fue propietario de importantes empresas y propiedades en el país.

La esposa de Arnulfo fue nieta de Florence Charles Herbruger Riebrock, quien fue uno de los que trajo, por primera vez, la fotografía a Panamá, en 1862. Fue propietario del terreno donde estuvo construido el Teatro Amador, y el nombre se debe a que Florence tuvo un socio que fue sobrino de Manuel Amador Guerrero. En un momento dado Enrique Linares compró la totalidad de las acciones al socio de Florence, quedando como propietario único; la sociedad se denominó MAHELI, S.A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s