Si hubo muertos en Panamá, en medio de la segunda guerra mundial

Hay una historia cierta, pero adornada con algunos matices políticos, que se ha contado y que se ha escrito, en la que se relatan los hechos ocurridos el 7 de julio de 1941. Esta fecha pone los acontecimientos en medio de la Segunda Guerra Mundial y del primer mandato presidencial del Dr. Arnulfo Arias Madrid; por lo que parecen superponerse varias situaciones que lucen poder desviar, un poco, la realidad de lo que fue la razón de los acontecimientos.
Lo cierto es que en la acción armada murieron 12 personas y 8 resultaron heridas. Los informes revelaron que un policía fue herido en la cara, pero también se cree que la bala pudo provenir de su propia arma o de su propio bando, pero ese disparo, que fue el primero, parece haber sido la causa del fatal tiroteo.
El suceso ocurrió en una Colonia llamada Cotito que está localizada en Renacimiento, Provincia de Chiriquí, aunque para la época Renacimiento era parte de Barú. Ahora esa propiedad se explota turísticamente. La fortaleza era ocupada por una agrupación pacifista de inmigrantes suizos y alemanes, de aparente carácter religioso y que rechazaban el modernismo. Cuentan que ellos fueron intransigentes en no cumplir con un mandato gubernamental de registrarse en un control migratorio, debido a la guerra que se libraba y, por eso, las autoridades enviaron un grupo policial a persuadirlos, pero el resultado fue el trágico incidente.
En el blog de Eduardo Serracín, Recordando la “Masacre de Cotito”, pude conocer más detalles del tema, por lo que los invito a visitarlo:

http://www.soydebugaba.com/blog/recordando-la-masacre-de-cotito

También tiene otro blog con información:

http://www.soydebugaba.com/page.php/cotito-una-tragica-matanza-en-tierras-altas-chiricanas?bloger=cotito-una-tragica-matanza-en-tierras-altas-chiricanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s