En 1904 nos obligaron a eliminar nuestro ejército

A un año exacto de la firma del tratado del Canal de 1903, el presidente Amador Guerrero despidió al General Esteban Huertas y eliminó el ejército de Panamá, dejando la guarda del país a manos de los Estados Unidos de América. Todas las armas fueron recogidas y entregadas a los estadounidenses.
Huertas fue la pieza clave del movimiento separatista del 3 de noviembre, pero eso no sirvió cuando el gobierno de EUA y varios miembros del gabinete de Amador Guerrero sintieron que éste estaba insatisfecho de la forma como el país era entregado a una nación extranjera.
Lean y vean que él se opuso a entregar las armas y se lo dijo en la cara al que era el presidente de este país.
Esta situación duró tanto que en 1921, para la Guerra de Coto, los panameños no teníamos armas y los EUA no nos ayudaron, más bien nos obligaron a entregar Coto, que siempre había sido de Panamá (además Del Valle occidental del Río Sixaola).

El enlace de abajo contiene 30 paginas del documento llamado Memorias y Bosquejo Biográfico del General Esteban Huertas: prócer de la Gesta del 3 de Noviembre de 1903, escrito por su hijo Esteban Huertas Ponce, a partir de la página 180 se detallan las acciones que demuestran el hecho. Este libro reposa en la Biblioteca Nacional.

huertas12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s