A un año exacto de la firma del tratado del Canal de 1903, el presidente Amador Guerrero despidió al General Esteban Huertas y eliminó el ejército de Panamá, dejando la guarda del país a manos de los Estados Unidos de América. Todas las armas fueron recogidas y entregadas a los estadounidenses.
Huertas fue la pieza clave del movimiento separatista del 3 de noviembre, pero eso no sirvió cuando el gobierno de EUA y varios miembros del gabinete de Amador Guerrero sintieron que éste estaba insatisfecho de la forma como el país era entregado a una nación extranjera.
Lean y vean que él se opuso a entregar las armas y se lo dijo en la cara al que era el presidente de este país.
Esta situación duró tanto que en 1921, para la Guerra de Coto, los panameños no teníamos armas y los EUA no nos ayudaron, más bien nos obligaron a entregar Coto, que siempre había sido de Panamá (además Del Valle occidental del Río Sixaola).
El enlace de abajo contiene 30 paginas del documento llamado Memorias y Bosquejo Biográfico del General Esteban Huertas: prócer de la Gesta del 3 de Noviembre de 1903, escrito por su hijo Esteban Huertas Ponce, a partir de la página 180 se detallan las acciones que demuestran el hecho. Este libro reposa en la Biblioteca Nacional.