A un año exacto de la firma del tratado del Canal de 1903, el presidente Amador Guerrero despidió al General Esteban Huertas y eliminó el ejército de Panamá, dejando la guarda del país a manos de los Estados Unidos de América. Todas las armas fueron recogidas y entregadas a los estadounidenses.
Huertas fue la pieza clave del movimiento separatista del 3 de noviembre, pero eso no sirvió cuando el gobierno de EUA y varios miembros del gabinete de Amador Guerrero sintieron que éste estaba insatisfecho de la forma como el país era entregado a una nación extranjera.
Lean y vean que él se opuso a entregar las armas y se lo dijo en la cara al que era el presidente de este país.
Esta situación duró tanto que en 1921, para la Guerra de Coto, los panameños no teníamos armas y los EUA no nos ayudaron, más bien nos obligaron a entregar Coto, que siempre había sido de Panamá (además Del Valle occidental del Río Sixaola).
El enlace de abajo contiene 30 paginas del documento llamado Memorias y Bosquejo Biográfico del General Esteban Huertas: prócer de la Gesta del 3 de Noviembre de 1903, escrito por su hijo Esteban Huertas Ponce, a partir de la página 180 se detallan las acciones que demuestran el hecho. Este libro reposa en la Biblioteca Nacional.
Buenas noches. Exelente redacción… solo si me podría ayudar con la investigación de los vapores con los que contaba el recién creado Ministerio de guerra y Marina de Panamá y que cuando se disolvió el ejército fueron vendidos… (si tiene fotos de los mismo seria mejor)
Me gustaMe gusta
Lastimosamente cuesta conseguir más información. Lo siento.
Me gustaMe gusta